lunes, 23 de marzo de 2015

XII Encuentro Misionero de Jóvenes en Madrid


El pasado viernes 20 hasta el domingo 22 de marzo tuvo lugar en Madrid el XII Encuentro Misionero de Jóvenes con el lema "¿Dónde está tu hermano?" promovido por el Consejo de Jóvenes de las Obras Misionales Pontificias (OMP). Se trataba de un fin de semana de carácter totalmente misionero con un programa interesante y rico en ponencias, testimonios y actividades.

En este Encuentro se han reunido misioneros y misioneros en potencia de todos los rincones de la geografía española. La Delegación de Misiones de Valencia llevó a 14 personas, todas ellas con la inquietud misionera, preparados para vivir un fin de semana donde se ha palpado la gran familia que es la Iglesia Católica y la importante labor que realiza a través de sus más de 10.000 misioneros repartidos por los cinco continentes.

La misión sin Jesucristo como protagonista no se puede llevar a cabo. Así lo han entendido desde el Consejo de Jóvenes de las OMP y por ello empezaron este Encuentro con una velada musical la noche del viernes a cargo del cantautor Nico Montero. Éste dio un concierto en la intimidad y al calor del Sagrario de la capilla de la Casa "Amor de Dios" donde se desarrolló este Encuentro. Nico, a través de las canciones de sus once discos, ayudó a entrar en diálogo con Jesús y a llenar  del Amor de éste los corazones de los presentes con un rato de oración e interiorización a través de la música.




El sábado fue el día central y el más completo de todos. Dio comienzo con el saludo y mensaje de D. Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid, quien alentó a los jóvenes a salir en misión. Recalcó dos palabras muy importantes para entender las misiones: comunión y misión. Además habló de las tres "d" que describen la sociedad de nuestros días: el desdibujamiento, el desencanto y la desorientación, e hizo hincapié en la importancia de la persona de Jesucristo para cambiar el corazón de las personas y a quien debe llevar y dar a conocer cada misionero en la misión que realice.

Durante estos días los participantes han tenido la oportunidad de escuchar de primera mano testimonios y experiencias de misioneros por todo el orbe terrestre. Entre éstos destacar el de Javier Alonso (sacerdote) y Pepe Cabanach (cámara) quienes con un toque ameno y lleno de humor han dado su testimonio de las misiones realizadas por tierras asiáticas y suramericanas con los excluidos de la misión y han interpelado a los oyentes sobre la realidad que rodea a aquéllos y que debe de mover al misionero a ver un hermano en cada persona excluida.  Javier y Pepe hicieron esas misones con el fin de realizar los vídeos de las campañas del Domund para dar a conocer la realidad que allí se vive y la necesidad de personas que se preocupen por los excluidos.

Por la tarde los más de 150 asistentes fueron de visita al Cottolengo. Allí han tenido el privilegio de conocer su historia, la casa y sus enfermas además de mantener un diálogo con dos hermnas del Cottolengo y ver hecha vida la Providencia de Dios y la caridad de Jesús en el trato con el más débil y servicio al desvalido. La visita finalizó con la celebración de la Eucaristía en la gran capilla de allí.  Éste fue, quizás, uno de los momentos más emotivos por la repercusión emocional del impacto directo con la realidad de personas con deficiencias físicas y mentales, trastornos...; y al mismo tiempo ver la alegría que se respira en cada rincón del Cottolengo.
 
El domingo tuvo lugar uno de los testimonios más esperados del Encuentro. La hermana Paciencia Melgar, misionera en Liberia, hizo presencia y habló de cómo vivió, experimentó  y superó el virus del ébola. Su testimonió llegó a los corazones de los asistentes quienes se levantaron del asiento e irrumpieron con un sonoro y largo aplauso al finalizar sus palabras. A la hna. Paciencia se la vio emocionada y agradecida por la acogida, por la asistencia de tanto joven a este Encuentro y avivó el carácter misionero de cada uno de ellos con palabras que hablaban del darse hasta el límite por el hermano.

Tras cada testimonio hubo tiempo para aportaciones personales, reflexiones y preguntas de los asistentes a los ponentes que dieron su testimonio. Se creaba así un diálogo de tú a tú, un espacio donde compartir y crecer juntos, y un momento donde experimentar la gran familia que es la Iglesia Católica con las diferentes congregaciones y misiones dentro de ella, pues en este Encuentro participaron varias instituciones misioneras con diferente carisma unas de otras pero con la misma base: dar a conocer a Jesucristo.

A continuación se presentaron dos testimonios más sobre experiencias misioneras de jóvenes en Guatemala, Chad y Burundi. Cada uno de ellos estuvo acompañado de un pequeño vídeo a modo de resumen y fotografías que hacían llegar mejor la realidad vivida en aquellos lugares.  Aprovechando estos testimonios de jóvenes dieron paso a la presentación del "Encuentro Europeo de Jóvenes" que se celebrará del 5 al 9 de agosto en la ciudad de Ávila con motivo del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús y que lleva como lema "En tiempo recios, amigos fuertes de Dios".

El Encuentro Misionero de Jóvenes finalizó con la Misa dominical en la capilla y fue concelebrada por los sacerdotes de las diferentes congregaciones, fundaciones e instituciones que se dieron cita en Madrid.